Home Eventos Un Domingo en la Playa con kite surfing o kite surf en Casteldefell 09/05/09
Un Domingo en la Playa con kite surfing o kite surf en Casteldefell 09/05/09

  

 Un domingo el 15 del Marzo de 2009 donde permanecer en casa al no salir de viaje, te lleva a  la playa y la playa en un día de aire recoge a  todo un mundo de colores sobre el mar y la arena confundiéndose con las cometas y las olas  y un deporte que no había tenido la oportunidad de presenciar antes y que una vez en la playa, en Casteldefell  secuestraron mis sentidos y la cámara, que no paro de hacer fotografías durante más de dos horas y que después de un tiempo por falta del mismo  hoy quiero y creo que debo compartir.

 

 
   

 

Y esta mi entrega a este deporte:

Decir que El kite surfing o kite surf (llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing), es un deporte de navegación que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que está sujeta al deportista (kiter) por 4 (rara vez 2) cuerdas, dos fijas a la barra, y las 2 ó 3 restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla diseñada para tal efecto.

                         Jesús Pérez Marqués

  El equipo básico de kitesurf se compone de:Cometa - Barra de dirección - Arnés -Tabla 2, 4 o 5 líneas (cuerdas de sujección a la cometa)
Y opcionalmente puede incluir elementos de seguridad y comodidad como: Casco
Chaleco salvavidas (de flotación o contra impactos) Traje de neopreno y escarpines
buggy de arena - monopatin todoterreno

Para empezar con este deporte los expertos recomiendan hacer un curso de iniciación donde enseñan un primer contacto con el material y, ya que se trata de un deporte de riesgo, es necesario al menos unas normas básicas de seguridad y procedimientos de rescate que permitirán resolver situaciones de rotura de material, caída de la cometa, etc. Este deporte en manos inexpertas puede ser peligroso, pero bien practicado es un deporte muy emocionante que desborda adrenalina.

 En un curso de iniciación, normalmente hay una parte teórica de seguridad, ventana de vuelo, etc. y otra parte práctica, que comienza en la arena con una cometa de iniciación, donde se toma contacto con la fuerza de la cometa en las distintas posiciones de la ventana de vuelo y su comportamiento en función de la velocidad. Procedimiento para subir y bajar y suelta de la cometa. Se pasa posteriormente al agua y se practica el "bodydrag", desplazamiento en el agua sin la tabla, esta técnica permite recuperar la tabla en el agua, después se practica el "waterstart" o salida con la tabla desde el agua

 

  

Kitesurfista realizando un salto. No se recomienda la práctica del kite con viento de tierra off-shore (el viento te aleja de la playa). Existen sitios específicos donde con viento de tierra se puede navegar, como es el levante en la playa de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz).

El equipo básico contiene distintos elementos de seguridad. El tándem cometa-barra es el que más elementos contiene. En caso de que sople un viento demasiado fuerte con el que la cometa se pueda descontrolar y nos pueda arrastrar, la unión al arnés llamada chickenloop tiene una anilla de seguridad que permite soltar la cometa del cuerpo. Es sólo entonces cuando actúa la quinta línea, opcional, que evita que la cometa se aleje y se extravíe.

 

 

A través de la barra pasan unas líneas, dando un margen para que la barra pueda pegarse más al cuerpo o alejarse, esta acción influye ligeramente en la cometa haciéndola más o menos sensible al viento (captando más o menos viento), es por sí una medida de seguridad, ya que se puede regular la cometa cuando vienen rachas fuertes de viento. Las cometas de dos líneas no tienen este sistema, hoy en día imprescindible (por eso están en desuso).

  

 

Por último está la constitución de la cometa, que varía entre marcas y modelos y su diseño puede aportar elementos de seguridad.

En este deporte, se está innovando en seguridad, diseño y prestaciones y dado su corta vida, cada año se introducen nuevos elementos.

Habitualmente, el primer paso del kitesurfing es volar la cometa en una posición neutral, en la cual la cometa está directamente sobre la cabeza, de forma que la cometa no tira más que del peso del cuerpo de uno mismo.

  

Aunque la práctica de este deporte de manera extendida es muy reciente, se tiene conocimiento que desde muy antiguo en China e Indonesia se usaban cometas para arrastrar pequeñas embarcaciones. No es sin embargo hasta 1977 cuando Gijsbertus Adrianus Panhuise patenta un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas, convirtiéndose así en el padre de este deporte. En Indonesia es una cultura y un arte, los diseños son amplios y variados, en estas zonas es dónde se encuentra la industria de kiteboarding. También es un gran lugar para entrenar y desarrollar el material, esto junto a la mano de obra barata y el desarrollo industrial de esta zona la sitúa como pionera en cuanto al desarrollo del Kiteboarding. Marcas de renombre como North Kiteboarding la utilizan como sede central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como todo fue casual y como hemos dicho al principio nos sorprendió ver la playa repleta de una especie de paracaídas de colores que armonizaban la mar y la arena le pedimos a uno de ellos que saltase para nosotros y así poder hacer alguna foto de kitesurf  con algún salto personalizado y no dudo ni un segundo en complacernos con varios.

Aquí termínanos Dándole las gracias a nuestro anfitrión que se brindo para poder ofrecer estas inéditas en este nuestro primer encuentro con este deporte el kitesurf en Casteldefell que nos hizo disfrutar de una tarde de playa con la magia de un deporte de riesgo que como pudimos comprobar ya tiene infinidad de adeptos.
  

                 Jesús Pérez Marqués